Las organizaciones europeas REDcert y Bioenergy Europe han puesto en marcha el sistema de certificación SURE, una nueva herramienta para certificar la sostenibilidad de los recursos biomásicos. Este sistema de certificación independiente, con el que los agentes valor del sector energético con biomasa pueden demostrar que cumplen los requisitos legales de la Directiva de Renovables REDII, ha sido bien acogido por la Asociación Española de la Biomasa (AVEBIOM).

Sistema de certificación SURE

Tras dos años de metódica preparación, el sistema de certificación SURE quiere ser una herramienta para que todos los agentes que operan dentro del sector de la bioenergía puedan demostrar la sostenibilidad de la producción de electricidad y calor a partir de biomasa.

El sistema ha sido concebido para certificar a todos los operadores del sector de la bioenergía y no solo para mercados concretos o grupos específicos. Es válido, pues, para productores de biomasa agrícola y forestal, productores de biocombustibles a partir de subproductos y residuos, operadores logísticos, comercializadores de biocombustibles o centrales de biomasa y biogás.

El esquema cubre la biomasa forestal (incluidos los cultivos energéticos), subproductos o residuos (madera reciclada, hueso de aceituna, orujillo) y también biomasa agrícola (paja, maíz, etc.).

Ventajas del sistema de Certificación SURE

El sistema de certificación SURE, de alcance completo, práctico y bien equilibrado, está orientado a toda la cadena de suministro: desde productores de biomasa agrícola y forestal y otros combustibles a partir de biomasa o subproductos, operadores logísticos, comercializadores de biocombustibles y plantas de biomasa y biogás. SURE posibilita certificar diferentes flujos de materiales garantizando la transparencia y objetividad a través de controles periódicos por parte de auditores neutrales.

Criterios de sostenibilidad obligatorios

Como ya es bien sabido, la RED II entró en vigor en Julio de 2021 y se traspuso en España mediante el RD 376/2022, en vigor desde mayo 2022. En esta nueva legislación, que ya desde 2009 aplicaba a los combustibles utilizados en el sector del transporte, se incluyen también los combustibles utilizados para la generación de calor y electricidad y los ya conocidos como gases renovables (biogás, biometano e hidrógeno).

Cuando hablamos de criterios de sostenibilidad, hablamos de los requisitos que la legislación establece para considerar un combustible como sostenible, y entre ellos se encuentran los criterios de uso de la tierra y de cambio de usos de la tierra, los criterios de reducción de emisiones y los criterios de economía circular.

Para el cumplimiento de dichos criterios, todas las empresas de la cadena de suministro del combustible deben cumplir con uno de los esquemas voluntarios de sostenibilidad que la Comisión Europea tiene reconocidos, por tanto, todos los operadores económicos de la cadena de suministro de combustibles están obligados a certificarse bajo un esquema voluntario de sostenibilidad como es SURE

Bioenergy Europe y REDcert

Bioenergy Europe es la asociación europea de la bioenergía desde hace 30 años y está integrada por miembros de más de 40 países. El compromiso de Bioenergy Europe con la sostenibilidad de los mercados de biomasa está avalado por su conocimiento de las necesidades y el desarrollo histórico del sector.


En cuanto a REDcert se refiere, se fundó en 2010 para demostrar la sostenibilidad de los biocombustibles y biocarburantes en el marco de la primera Directiva sobre Energías Renovables (2009/28 /UE). Con más de 1300 colaboradores en 25 países, es uno de los sistemas de certificación líderes a nivel mundial. Y como sistema de certificación reconocido por la UE, REDcert aporta sus muchos años de conocimientos y experiencia a SURE.

AVEBIOM

La Asociación Española de la Biomasa (AVEBIOM), constituida en 2004, reúne a los principales actores del sector de la bioenergía a lo largo de toda la cadena de valor de la biomasa.

AVEBIOM es miembro de Bioenergy Europe -la asociación sectorial europea- y forma parte del consejo de dirección. También participa en el European Pellet Council (EPC), ostentando en estos momentos su presidencia. Es responsable en España de las certificaciones ENplus® para el pellet doméstico y BIOmasud para los biocombustibles mediterráneos.